No quiero morir todavía

13 04 2007

Estando en la escuela e incluso en el colegio me advertían a cada instante: «Si alguien te ofrece un cigarrillo no lo aceptés, eso es malo… bla bla bla«. Agradezco sus buenas intenciones, agradezco el interés mostrado para que no empezara a fumar… agradezco todo eso, pero yo seguía ignorando el por qué de sus advertencias.

Fumar es como pegarse al escape del autoPasó el tiempo y en ningún momento de mis dos décadas de vida se acercó alguien ofreciéndome un cigarrillo. ¿Por qué? No tengo idea. Ahora que soy menos niño mas viejo, he descubierto lo mucho que me puede perjudicar el hecho de ser fumador.

Aproximadamente el 30% de todas las muertes por enfermedades cardíacas en los Estados Unidos están directamente relacionadas a fumar cigarro.

Síntomas

La nicotina presente puede generar los siguientes síntomas:

  • Disminución de oxígeno al corazón.
  • Incremento de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco
  • Incremento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas
  • Incremento de coágulos en la sangre
  • Incremento del riesgo de enfermarse (especialmente entre niños, las infecciones respiratorias son más comunes entre los niños expuestos al humo de segunda mano.)
  • Daño a las células que alinean las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos.

¿Qué es lo que causa la adicción?

La nicotina es lo que causa la adicción. Este químico es sumamente adictivo y voy a explicar la razón: Cuando el flujo sanguíneo absorbe la nicotina, ésta llega en 30 segundos al cerebro. Estando ahí, hace que el cerebro libere algunos compuestos químicos que producen sensaciones de placer y energía. Uno de estos compuestos se llama epinefrina, también llamada adrenalina.

Cualquiera podría decirme: «Esto no me importa, yo hago lo que quiera con mi vida»… El problema en estas situaciones es que afecta también a las personas que están alrededor.

¡Cuánto detesto cuando un fumador enciende un cigarrillo a mi lado! En muchas ocasiones he tenido fumadores junto a mí y he tenido que decirles con mucho respeto que por favor fumen en otro lugar, sin embargo se molestan. El humo de los cigarrillos contiene miles de agentes químicos, y al menos 60 causan cáncer. ¿Cómo voy a dejar que fumen cerca de mí?Los niños son fumadores pasivos

Tengo muchos amigos fumadores y a casi todos les hablo de este asunto y ellos procuran no fumar en mi presencia (sí, soy un aguafiestas). Realmente no quiero que ellos mueran por culpa del cigarro. Estoy consciente que todos vamos a morir algún día, pero lo que no quiero es tener que morir por una enfermedad… ese sería un gran sufrimiento. Además, si sos fumadora y estás embarazada corrés el riesgo de causarle problemas conductuales a tu descendencia. ¿Estarás dispuest@ a correr ese riesgo por tus hijos?

El siguiente es un video muy breve que refleja a la perfección lo que puede sucederle a un fumador.

Para mas información acerca del cigarrillo y sus consecuencias te sugiero hacer click aquí, aunque podés hacer click aquí también. Si, por el contrario, lo que te interesa es dejar de fumar, te recomiendo que vayás a esta página.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,





Primer post

13 04 2007

No pude escoger mejor fecha para dar inicio a mi blog.

Para los que son supersticiosos (yo no), esta fecha significa muchas cosas en sus vidas. El viernes 13 para algunas culturas, principalmente anglosajonas, representa un día de mala suerte donde es mejor quedarse acostado en la cama esperando a que finalice el día.

Existen supersticiones parecidas en otras tradiciones; particularmente en Grecia y España, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

Como dato curioso, si una persona le tiene miedo o fobia a los viernes 13 se le llama triscaidecafobico. Bastante extraña la pablabrita.

Pues bueno, volviendo al punto, bienvenid@s a esto que llamo mi blog. Si querés saber mas acerca de mí, podés irte a la parte superior donde dice ¿Quién escribe esto?; o sobre cómo funciona mi bitácora haciendo click en Cómo funciona mi blog.

Esta es mi casa, mi hogar, por lo tanto debés sentirte bienvenido.